Conoce 5 ventajas científicas de leer un libro físico

destacado leer libro fisico
Uncategorized

Conoce 5 ventajas científicas de leer un libro físico

No hay nada como acurrucarse por la noche para leer un buen libro y sumergirse en una apasionante novela de fantasía o una interesante autobiografía, cualquier obra que te permita olvidar el ajetreo del día aunque sea durante media hora. Pero, ¿sabías que leer es realmente saludable? Pues es cierto. 

No obstante, aunque hoy en día hay muchas opciones electrónicas, no se obtienen los mismos beneficios para la salud y la mente que se adquieren cuando se lee uno impreso. ¿Interesado en saber más al respecto? En el siguiente artículo, te mostramos 5 ventajas de leer un libro físico

1. Absorbes más información

Según un estudio realizado en Italia en 2014, los lectores de libros impresos absorben y recuerdan más la trama que los de libros electrónicos. Asimismo, en un estudio anterior, también obtuvieron una mayor puntuación en otras áreas, como la empatía, la inmersión en el libro y la comprensión de la narración. 

Los científicos creen que este efecto está relacionado con la sensación táctil de tener un libro en las manos. En otras palabras, ver y sentir el progreso de la historia, mediante las páginas que van aumentando y disminuyendo a ambos lados del libro, puede ayudar a los lectores a sentir que están avanzando en la historia, tanto en sentido literal como figurado. 

Además, con un libro físico, es más fácil regresar y confirmar la información de la que no estás seguro sin perder el rumbo y tener que desplazarte o hacer clic de nuevo en tu dispositivo móvil o tablet.

Te puede interesar: 7 beneficios de la lectura para todas las edades

2. Ayudan a los niños a ser mejores lectores

ninas leyendo

Otro aspecto positivo de leer un libro impreso es que contribuye a que los niños mejoren sus habilidades lectoras. Otro estudio realizado con pequeños de entre tres y cinco años reveló que estos tenían una menor comprensión de la historia cuando sus padres les leían un libro electrónico en lugar de uno físico. 

Los investigadores consideran que esto se debe a que los niños se distraen con el dispositivo electrónico y les cuesta más concentrarse en la trama. Asimismo, en otro estudio, los estudiantes que habían leído una historia corta en formato digital se mostraron menos comprometidos y les costaba más recordar el orden exacto de los acontecimientos.

3. Es menos probable que te distraigas

A menudo, las personas que leen libros electrónicos tienden a distraerse con más facilidad, pero no solo porque internet esté al alcance de sus manos. Los lectores digitales tienden a pasar más tiempo buscando palabras clave que procesando realmente lo que están leyendo. Por otro lado, con un libro impreso no hay posibilidad de distraerse con cosas como enlaces o algún tipo de anuncio. 

4. Intensifican el placer por la lectura

Otra gran razón para leer libros físicos es que pueden estimular el placer por la lectura. Un estudio realizado entre estudiantes universitarios de Estados Unidos, Eslovaquia, Japón y Alemania demostró que el 92% de los participantes preferían libros reales que pudieran sostener, tocar y revisar cuando quisieran. 

Los estudiantes mencionaron que algunas de las razones por las cuales preferían los materiales impresos eran porque causaban menos distracciones y menos fatiga visual, pero otras explicaciones estaban relacionadas con cómo les hacían sentir los libros.

Los estudiantes eslovacos, en particular, dijeron que les gustaba su olor. De hecho, los científicos que han analizado la composición química de los libros antiguos han descubierto que las páginas contienen un aroma peculiar similar al de la vainilla y las plantas, que procede de un compuesto orgánico llamado lignina. 

En este sentido, oler un libro antiguo es un poco como el placer que se obtiene al oler un perfume o unas flores. Los estudios también han demostrado que los libros pueden hacernos más felices, inspirarnos a viajar y animarnos a tomar decisiones que pueden cambiar nuestras vidas.  

Te puede interesar: Técnicas para leer rápido: 5 formas de aumentar tu velocidad de lectura

5. Pueden ayudarte a dormir mejor

persona durmiendo

Cuando te estás acostando, leer en una pantalla o navegar por las redes sociales en tu celular no son muy buenas ideas. Un estudio tras otro ha demostrado que la luz azul de la pantalla puede alterar los niveles de melatonina y el ritmo circadiano, dificultando el sueño y haciendo que te sientas más cansado al despertarte. 

Sin embargo, de forma general, el compromiso y la actividad mental que conlleva la lectura pueden ayudarte a conciliar el sueño cuando tienes dificultades para hacerlo. Por eso, si quieres descansar bien por la noche, lo recomendable es optar por los libros físicos. 

Ahora ya conoces 5 beneficios de leer un libro impreso. La lectura puede ser una herramienta muy útil para tu bienestar, tanto mental como físico, así que ¿qué mejor manera de aventurarte en esas increíbles historias que a través de un libro que puedas tocar, oler y sentir? Como ves, tienen grandes ventajas que ofrecerte. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad!

Traducido y adaptado de 7 Scientific Benefits of Reading Printed Books

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Volver arriba