Técnicas para leer rápido: 5 formas de aumentar tu velocidad de lectura

destacado tecnicas leer rapido
Uncategorized

Técnicas para leer rápido: 5 formas de aumentar tu velocidad de lectura

¿Tienes mucho trabajo de oficina con una fecha límite que ya se acerca? ¿Tienes que leer muchos libros de educación financiera, administración de empresas, etc.? ¿O simplemente quieres aumentar tu velocidad de lectura, ya sea por motivos personales o de trabajo?

Entonces, si te preguntas cómo lograrlo, en el siguiente artículo te mostramos 5 técnicas para leer rápido y de manera eficaz.   

1. Haz una vista previa del texto

Visualizar el tráiler de una película antes de verla te pone en contexto y te permite saber qué puedes esperar. Del mismo modo, revisar un texto antes de leerlo es una buena forma de mejorar la velocidad lectora, pues te prepara para comprender con rapidez lo que vas a leer. 

Para previsualizar un libro, revísalo desde el principio hasta el final prestando especial atención a los títulos, subtítulos, todo lo que esté en negrita o en letra grande. Para tener una idea general, revisa los párrafos de introducción y de conclusión. 

Asimismo, trata de identificar las frases de transición, examina las imágenes o los gráficos y piensa en cómo el autor ha estructurado el libro.

2. Lee de manera estratégica 

persona anotando

Según algunos expertos, es un mito muy antiguo la idea de que las personas deben leer todas las partes de un libro o un artículo. Por este motivo, si estás buscando una manera de leer ágilmente, podrías omitir ciertas secciones que no son relevantes para tu propósito. 

Abordar un texto de forma estratégica marcará una gran diferencia con respecto a la comprensión de su contenido. En primer lugar, piensa en tus objetivos. ¿Qué quieres aprender al leer este libro? Anota algunas preguntas que deseas poder responder al final. 

A continuación, determina el propósito del autor al escribir el material basándote en la vista previa del texto que realizaste antes. La intención del autor, por ejemplo, puede ser narrar la historia completa de la antigua Roma, mientras que tu objetivo solo es responder a una pregunta sobre la participación de las mujeres romanas en la política. 

Si tu propósito es más limitado que el del autor, plantéate encontrar y leer solo las partes más relevantes. Del mismo modo, modifica tu estrategia en función del tipo de contenido que vayas a utilizar.

Por ejemplo, si vas a leer un texto jurídico o científico bastante complejo, es probable que debas analizar algunos fragmentos con más calma y atención que si leyeras una novela o una revista.

3. Presta atención

Leer con rapidez y entender bien requiere atención y concentración. Para lograrlo, reduce al mínimo los ruidos externos, las distracciones y las interrupciones, y presta atención cuando tus pensamientos se desvíen durante la lectura. 

Si notas que estás imaginando cuál será tu próxima comida en lugar de centrarte en el texto, vuelve a concentrarte en él. Muchas personas leen algunas frases sin prestar atención, y luego vuelven a leerlas para asegurarse de que las han entendido. 

Este hábito se denomina regresión y puede ralentizar de forma significativa tu tiempo de lectura y dificultar que obtengas una comprensión completa del texto. Por ello, es importante que al momento de leer algún libro, prestes mucha atención. 

De esta manera, te darás cuenta enseguida si no estás entendiendo una parte, lo que te ahorrará tiempo en el futuro.

4. Escribe un resumen

Tu trabajo no debería terminar cuando leas la última palabra de un texto. Cuando acabes de leer, escribe unas cuantas frases para resumir lo que has entendido y responde a las preguntas que tenías antes de empezar con la lectura. 

¿Has aprendido lo que esperabas aprender? Si dedicas unos minutos después de leer a pensar, sintetizar la información y escribir lo que aprendiste, solidificarás la información en tu mente y podrás recordarla mejor más adelante. Si eres una persona que aprende mejor de forma visual o verbal, haz un resumen en un mapa mental o cuéntale a alguien lo que has aprendido.

5. Practica con un cronómetro 

cronometro

Otra estrategia para incrementar la velocidad de lectura es utilizar un cronómetro para averiguar cuántas palabras o páginas puedes leer por minuto. A medida que seas capaz de leer más y más rápido, examínate para asegurarte de que estás satisfecho con tu nivel de comprensión. 

¡Hasta aquí hemos visto 5 métodos para leer con rapidez y comprender lo que leíste! Existen diferentes trucos que puedes utilizar para leer más rápido. Sin embargo, no olvides que es importante encontrar el equilibrio adecuado entre velocidad y comprensión, pues la lectura rápida no es apropiada ni beneficiosa si no entiendes el texto. 

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto. 

Volver arriba