6 libros de psicología para principiantes

destacado libros psicologia principiantes
Bienestar y Salud Uncategorized

6 libros de psicología para principiantes

¿Qué libros de psicología debería leer si me interesa esta ciencia? ¿Cuáles son los mejores libros para principiantes? Estas son preguntas comunes que se hacen las personas que quieren aprender sobre psicología por sí mismos. 

Esta ciencia es un campo amplio y diverso que se centra en el estudio de cómo se comportan y piensan los seres humanos. Abarca las emociones, la personalidad y mucho más. Cuando la entiendas, te entenderás a ti mismo y a las personas que te rodean. 

También, tomarás mejores decisiones, manejarás las situaciones difíciles con más facilidad y te acercarás a alcanzar todo tu potencial mucho más rápido de lo que podrías haber imaginado. Te ayudará incluso a entender por qué las personas que te rodean y tú actúan como lo hacen y cómo pueden cambiar para mejorar. 

Entonces, ¿con qué obras deberías empezar? A continuación, te mostramos 6 libros de psicología para principiantes

1. Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

libros psicologia

Pensar rápido, pensar despacio es un libro del célebre escritor Daniel Kahneman. El autor realizó una compilación de sus investigaciones y las plasmó en esta obra. Los lectores conocerán mediante su lectura una de las hipótesis más aceptadas en la psicología moderna, en la cual se establecen dos maneras de pensamiento. 

Por un lado, el método emocional, rápido e instintivo; y por otro, el pensamiento reflexivo, fundamentado y más lento.

2. Psicológicamente hablando de Jonathan García-Allen

Psicológicamente hablando es un libro de psicología general perfecto para principiantes.  Tiene como objetivo ofrecer al lector una forma de entender esta ciencia comenzando desde cero.

La obra explica no solo los orígenes de la psicología, sino también las cuestiones filosóficas en las que se basa, presentando muchos de los descubrimientos de mayor importancia que se han realizado en este sector. 

Por otro lado, el libro también dedica algunas de sus páginas a explicar cómo funciona el cerebro y sus partes para entender la relación que existe entre la psicología y las neurociencias.

3. El arte de amar de Erich Fromm

libro arte de amar

El arte de amar es una obra de psicología emocional ideal para novatos en este campo, que escribió el sociólogo, psicólogo y filósofo Erich Fromm. Con su libro, el autor ha ayudado a muchas personas a entender y meditar algunos aspectos sobre el amor. En ella, Fromm señala que este es un compromiso, un juicio y una decisión. 

Según el autor, el amor no es solo un sentimiento, pues si lo fuera no habría ningún fundamento para jurarle a alguien que lo amarás para toda la vida. Los sentimientos aparecen y se desvanecen. ¿Cómo puede alguien decidir que se quedará para siempre, si sus acciones no incluyen juicios y decisiones? Sin duda, se trata de un libro que te hará pensar y meditar sobre el amor.

4. Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Alguna vez te has preguntado ¿cuáles son los beneficios de la inteligencia emocional para las personas? El Dr. Daniel Goleman, especialista en ciencias del cerebro y del comportamiento, explica en su obra Inteligencia Emocional, cuáles son las habilidades que se requieren para sentirse realizado en la vida.  

Asimismo, expone que la inteligencia emocional puede ser un factor clave para alcanzar el éxito en las relaciones interpersonales y en el trabajo, así como para el bienestar general. Además, Goleman explica de qué manera puede mejorarse esta clase de inteligencia.

5. El error de Descartes de Antonio Damasio 

Desde que Descartes proclamó la famosa frase “pienso, luego existo”, la ciencia ha pasado por alto a menudo las emociones como fuente del verdadero ser de una persona. Incluso la neurociencia moderna ha tendido, hasta hace poco, a concentrarse en los aspectos cognitivos de la función cerebral, ignorando las emociones. 

Sin embargo, esta postura empezó a cambiar con la publicación del Error de Descartes en 1995. Antonio Damasio, uno de los neurólogos más importantes del mundo, cuestionó las ideas tradicionales sobre la conexión entre las emociones y la racionalidad. 

En este libro tan cautivador, el autor embarca al lector en un viaje en el que se descubre, mediante una serie de casos prácticos, lo fundamental que son las emociones para el pensamiento racional y el comportamiento social. 

6. El poder de los hábitos de Charles Duhigg

El poder de los hábitos es un buen libro de psicología para nuevos lectores en este género. En su obra, el autor explica cómo alcanzar el equilibrio emocional y una buena salud mental realizando una serie de acciones de forma cotidiana. 

Hay factores determinantes para sentirnos bien mentalmente, como la manera de comunicarnos, el estilo de vida que llevamos, cómo organizamos nuestro trabajo, entre otras decisiones diarias que solemos tomar. 

El libro presenta un gran número de entrevistas e investigaciones llevadas a cabo dentro del ámbito empresarial y académico. De la misma forma, en ella se exponen descubrimientos psicológicos y neurológicos, con el objetivo de que el lector logre cambiar su vida social, laboral y personal.  

Ahora ya conoces 6 obras literarias sobre psicología para principiantes. Esta ciencia es uno de los campos más prácticos que se pueden estudiar. Las relaciones humanas forman parte del área de la psicología. Por lo tanto, todo lo que aprendas sobre ella te ayudará a relacionarte mejor con otras personas y contigo mismo. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

 

Volver arriba