7 beneficios de la lectura para todas las edades

destacado beneficios lectura
Bienestar y Salud

7 beneficios de la lectura para todas las edades

 

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de la lectura, aparte del ocio y la educación? Desde el aprendizaje de nuevas palabras hasta el cuidado de la salud mental, leer libros de fantasía, ciencia ficción u otros géneros ofrecen grandes ventajas para tu vida. 

¿Quieres saber cuáles son? En el siguiente artículo, te mostramos 7 beneficios de la lectura para todas las edades. 

1. Estimula el cerebro

Cuando lees a diario, estimulas tu actividad mental. Se han realizado numerosas investigaciones para conocer los beneficios de la lectura. Según un estudio, una de las principales ventajas de leer es que retrasa la aparición de enfermedades mentales como el Alzheimer y la demencia. 

Esto sucede porque el hacerlo estimula el cerebro y lo mantiene activo, lo que le permite conservar su potencia y capacidad. Todas las partes de nuestro cuerpo necesitan ejercicio para mantenerse sanas, y lo mismo ocurre con el cerebro. La lectura lo ejercita con regularidad y lo mantiene sano y saludable.

2. Reduce el estrés 

persona relajada

Las preocupaciones del día a día seguirán inquietándote a menos que hagas algo para distraer tu mente. Cuando lees una gran historia, todo tu estrés parece desaparecer y te relaja, ya que tiendes a viajar mentalmente a un mundo diferente. A veces, mientras lees, te encuentras con valiosos consejos o soluciones a tus problemas.

3. Incrementa los conocimientos 

Desde el inicio de la civilización, hemos crecido y nos hemos desarrollado a nivel intelectual. Muchos eruditos otorgan a los libros que escribieron nuestros antepasados el mérito por nuestros conocimientos. La importancia de la lectura es ahora mayor que nunca. No todo está disponible en forma digital.

Hay numerosas maneras de aprender más sobre la vida, desde los libros de autoayuda hasta los de ciencia ficción. Incluso cuando te sientas desmotivado, puedes leer una biografía inspiradora para levantar tu ánimo. 

Una de las grandes ventajas de la lectura es que los conocimientos que obtienes de los libros nunca te serán arrebatados. A diferencia de las posesiones terrenales, tus conocimientos te acompañarán durante toda la vida. 

4. Amplía el vocabulario

Si aún no estás convencido de por qué es importante leer libros, esto puede interesarte. Cuando adquieres el hábito de la lectura, amplías tu vocabulario. Leer cualquier tipo de libro puede mejorar muchísimo este aspecto. 

Además, tener un gran dominio del lenguaje ayuda a muchos en su vida profesional y académica. 

5. Mejora la memoria

La lectura regular es un gran ejercicio para tu cerebro. Si lees un libro de ficción, este se ve obligado a recordar los nombres y las características de varios personajes. Uno de los mayores beneficios de leer a diario es que tu cerebro se vuelve muy eficiente. 

Asimismo, un hecho asombroso es que puede retener una gran cantidad de información, y con cada nuevo recuerdo que se produce al leer, se crean nuevos puntos de contactos entre las neuronas. Del mismo modo, practicar la lectura ayuda a conservar la memoria a corto plazo y estabilizar el estado de ánimo.  

6. Fortalece la capacidad de análisis 

libros

Si todavía te estás preguntando cuáles son las otras ventajas de practicar la lectura con frecuencia, ¡considera lo siguiente! Uno de los beneficios más sorprendentes de leer a menudo es que puede mejorar tu capacidad de análisis. Por ejemplo, la lectura de libros de misterio te permite desarrollar habilidades que pueden ayudarte en la resolución de problemas.

Por otro lado, cuando lees una novela los acontecimientos se desarrollan con lentitud, y tu mente se ve obligada a predecir o hacer suposiciones. Cuando llega el momento de descubrir  la verdad, debes relacionar todos estos aspectos con tus pensamientos e ideas anteriores.  

De manera subconsciente, el cerebro se entrena para pensar de manera más astuta y desarrollar una fuerte habilidad analítica. De este modo, puedes aprovechar todos estos beneficios en tu vida personal y profesional.

7. Mejora las habilidades de redacción

Si lees más, te conviertes naturalmente en un buen escritor. Dado que tu vocabulario y tu pronunciación mejoran al leer con regularidad, esto incrementa también tus habilidades de redacción. 

Y no solo implica la escritura de ciencia ficción, libros, novelas, etc. Incluso cuando escribas algo en la vida cotidiana tanto personal como profesional, tus capacidades para redactar habrán mejorado gracias al hábito de la lectura.

Ahora ya conoces 7 ventajas de leer con regularidad. Existen muchos beneficios que la lectura puede ofrecerte, por ejemplo, mejorar tu salud o incrementar tus conocimientos, de manera que, ¡no lo dudes más y sumérgete en el fantástico mundo de los libros!

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto. 

 

Volver arriba