6 ejercicios para que tus pequeños aprendan a leer

destacado ejercicios aprender leer
Libros Infantiles

6 ejercicios para que tus pequeños aprendan a leer

Promover en tus hijos el hábito e interés por la lectura es una forma estupenda de brindarles un buen comienzo con su educación. Aprender a leer sus libros infantiles favoritos mejorará su memoria, desarrollará sus habilidades lingüísticas, su imaginación y creatividad, entre otros beneficios. 

Los siguientes ejercicios son una excelente forma de ayudarlos a empezar este proceso y hacerlo más sencillo. Estos divertidos juegos mantendrán a los niños entretenidos y concentrados. Y antes de que te des cuenta, su capacidad de lectura mejorará notablemente. 

Aprender a leer es un proceso largo, y puede ser tan emocionante como frustrante. Por eso, para los padres, la paciencia es fundamental. Ellos desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a los niños a desarrollar esta destreza tan importante. 

Por este motivo, a continuación te mostramos 6 ejercicios para aprender a leer que puedes emplear con tus pequeños. 

1. Utilizar canciones y rimas infantiles 

libros sonidos granja abc

Las canciones infantiles no solo son divertidas. La rima y el ritmo ayudan a los niños a escuchar los sonidos y las sílabas de las palabras, lo que les ayuda a aprender a leer. Una buena manera de fomentar la conciencia fonológica, la cual es una de las habilidades más importantes para aprender a leer, es aplaudir juntos y repetir las canciones al mismo tiempo. 

Esta actividad tan divertida y estimulante es una forma fantástica para que los niños desarrollen de forma implícita las habilidades lingüísticas que les ayudarán a tener éxito en el aprendizaje de la lectura. 

Algunos libros que pueden ayudarte con este ejercicio son los siguientes: Los sonidos de la granja, Rimas y canciones del abc, Las cuatro estaciones, entre otros. 

2. Usar una sopa de letras

La sopa de letras es una actividad divertida para aprender a leer. Pídele a tu hijo que encuentre las vocales o consonantes entre todas las letras que haya en la sopa. También, puedes recortar letras de papel para que tu niño las coloree, y así enriquecer la experiencia de aprendizaje. 

Divertirse ayuda a los niños a aprender. Si ven una actividad como un juego, le sacarán un mayor provecho. Un libro de sopa de letras será una excelente opción para ayudarte con este ejercicio. 

3. Construir una palabra

Este ejercicio es un poco más exigente para tu pequeño. Escribe las letras del abecedario en pequeños trozos de papel y córtalos asegurándote de que cada uno sea del mismo tamaño. Luego, colócalos sobre la mesa al alcance de tu hijo. Puedes empezar pidiéndole que señale las letras mientras las dices. 

Cuando tu niño haya empezado a aprender a leer y escribir, proponle que elija las letras y las utilice para formar palabras completas. Este es uno de los ejercicios más prácticos para aprender a leer. Además, si necesitas ayuda para emplear esta actividad, el libro Coquito será una excelente alternativa. 

4. Utilizar imágenes 

nino viendo imagenes

Utilizar imágenes es una excelente manera de aprender nuevas palabras. En este caso, puedes utilizarlas en un juego para que tu hijo memorice el sonido de las vocales. El primer paso es conseguir cinco cestas o recipientes que representen las cinco vocales. Posteriormente, imprime imágenes de diferentes animales u objetos que empiecen con cada una de ellas.  

Coge una de las imágenes impresas y pídele a tu pequeño que nombre el animal u objeto. Luego, el niño debe decidir en qué grupo de vocales corresponde la palabra. Algunas herramientas que pueden serte útiles para llevar a cabo este ejercicio es el libro Los números del señor Bear o el juego didáctico de mesa Asociación y memoria

5. Leer juntos y hacer preguntas sobre el libro

Muchas personas no se dan cuenta de cuántas destrezas puede adquirir un niño con el simple hecho de leerle. No solo le estás enseñando a pronunciar las palabras de manera correcta, sino que también estás desarrollando sus habilidades de comprensión ampliando su vocabulario y permitiéndole escuchar cómo suena un lector fluido. 

Sobre todo, la lectura frecuente ayuda a tu hijo a desarrollar el amor por la lectura, que es la mejor manera de prepararlo para el éxito. De la misma manera, puedes reforzar su capacidad de comprensión haciéndole preguntas mientras leen juntos. 

Para los niños más pequeños, anímalos a participar con las imágenes preguntándoles cosas como, ¿ves el barco?, ¿de qué color es el gato?, etc. En el caso de los niños mayores, hazles  preguntas sobre lo que acabas de leer, como ¿por qué crees que el pajarito tenía miedo?, ¿cuándo se dio cuenta Sofía de que tenía poderes mágicos?, entre otras cuestiones. 

Algunos libros que puedes utilizar para realizar esta actividad con tus hijos son 101 preguntas y respuestas del espacio, Gran enciclopedia de dinosaurios, Busca y encuentra formas, rayas, manchas y más, etc. 

6. Jugar a decodificar palabras 

La decodificación es el proceso de pronunciar las palabras. Una vez que tu niño haya aprendido los sonidos de cada letra o grupo de letras, podrá empezar a formarlas. Aprender a decodificar es un paso importante en el aprendizaje de la lectura, ya que cuanto más decodifican los niños las palabras, más rápido podrán identificarlas por sí mismos. 

Para que el proceso de decodificación sea un poco más divertido para ellos, considera la posibilidad de incorporar juegos en el proceso. Por ejemplo, realizar trabalenguas y juegos de rimas son excelentes formas de desarrollar esta habilidad; además, pueden llevarse a cabo en cualquier lugar y son fáciles de realizar. 

El juego “veo, veo” también es una buena opción que puedes emplear junto a tu hijo mientras están de camino a la escuela, en el auto o dando un paseo. Otra opción es ayudarte con un libro. Para ello, te recomendamos utilizar el libro Mi mundo de palabras, el cual es una recopilación de más de 250 términos de uso cotidiano enfocado a un marco infantil. 

Hasta aquí hemos visto 6 actividades para aprender a leer. Cada niño aprende a su propio ritmo, de manera que, recuerda siempre que lo más importante es que lo disfrute. Además, al leer con regularidad y dejar que tu hijo elija sus libros de vez en cuando, le infundirás el amor por la lectura desde el principio. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto. 

 

Volver arriba