¿Cuáles son las principales ventajas de la lectura constante?

destacado ventajas lectura constante
Uncategorized

¿Cuáles son las principales ventajas de la lectura constante?

Leer tiene muchas ventajas. Ya sea un libro de ficción, de fantasía o de economía, te aporta grandes beneficios. Pero admitámoslo, algunas veces puede resultarnos complicado encontrar las ganas de hacerlo. 

Por ende, si estás interesado en leer más, pero necesitas un poco de motivación, este artículo es para ti. A continuación, te mostramos 5 principales ventajas de la lectura constante. 

1. Te brinda conocimientos valiosos

Uno de los beneficios más notorios de leer todos los días es el aprendizaje. Y a diferencia de un vídeo de YouTube o un podcast, los libros permiten obtener conocimientos más profundos. 

Por ejemplo, si quieres ser más productivo, puedes encontrar libros de expertos que llevan estudiando la productividad gran parte de su vida, por lo que serás capaz de encontrar aspectos más profundos y detallados al respecto. Ir más allá de lo esencial de un tema también es imprescindible para el éxito. 

Probablemente por eso el escritor Roald Dahl dijo una vez: “Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros”. Además, se puede aprender literalmente cualquier cosa de los libros. 

¿Quizás quieres aprender a programar, a pintar o a emprender un negocio de éxito? ¿Tal vez te gustaría saber cómo dejar de posponer las cosas? ¿O a lo mejor quieres descubrir cómo cambiar tu vida por completo? En cualquier situación, la lectura puede ayudarte.

2. Ejercita tu cerebro 

persona leyendo libro

¿Qué le hace la lectura a tu cerebro? Las investigaciones han revelado que la lectura estimula una compleja serie de circuitos y señales en el cerebro. Además, a medida que mejoras tu capacidad lectora, estas redes se hacen más fuertes y perfeccionadas.

En otro estudio, los investigadores midieron cómo afecta a nuestro cerebro la lectura de una novela. Los participantes en el estudio leyeron “Pompeya”, de Robert Harris, y a medida que se desarrollaba la tensión en la historia, se activaban más zonas del cerebro. 

Te puede interesar: Técnicas para leer rápido: 5 formas de aumentar tu velocidad de lectura

3. Mejora tu memoria

¿Se te olvidan las cosas de forma constante? ¿Tienes una gran cantidad de listas de tareas pendientes, pero no consigues acordarte de lo que hay en ellas? No te preocupes: una de las ventajas de leer libros es que pueden mejorar tu memoria. 

Cuando lees un libro de no ficción, también consumes una enorme cantidad de información sobre el tema que estás leyendo. Del mismo modo, cuando lees una novela, tienes que recordar mucha información sobre la trama y subtramas, los personajes y sus relaciones, y el entorno en el que se desarrolla la historia. Es mucha información.

Todos estos nuevos datos crean nuevos recuerdos. Y cada uno de ellos crea sinapsis o refuerza las antiguas. ¿Cuál es el resultado? Leer todos los días puede ayudarte a aprender a almacenar nueva información y a recordar mejor.

4. Te ofrece un entretenimiento fascinante  

Los libros son una de las formas de entretenimiento más fascinantes del mundo. Como dijo el escritor Stephen King: “Los libros son una incomparable magia portátil”. 

¿Has leído alguna vez una obra que no podías dejar de leer? ¿Recuerdas haberte sentido tan involucrado en la historia o en lo que estabas aprendiendo que seguías leyendo incluso cuando necesitabas ir al baño o tenías hambre? 

Para repetir esa sensación o experimentarla por primera vez, lo único que tienes que hacer es encontrar los libros adecuados. Existen millones de títulos increíbles, y hay un género de lectura perfecto para cada persona: desde novelas de fantasía y literatura clásica hasta guías de autoayuda y escritos de negocios.

Te puede interesar: 6 ejercicios para que tus pequeños aprendan a leer

5. Mejora tu capacidad de comunicación

personas hablando

La capacidad de comunicarse de forma efectiva es una destreza esencial para la vida. De hecho, un estudio descubrió que la mayoría de los empresarios buscan contratar a personas con habilidades blandas, como la comunicación eficaz. 

¿Y la buena noticia? Uno de los principales beneficios de la lectura es que nos ayuda a comunicarnos mejor. ¿Cómo? Leer todos los días puede mejorar nuestras habilidades comunicativas de varias maneras. Por ejemplo, la lectura puede influir en nuestra escritura y aumentar nuestro vocabulario.

Cuando leemos obras bien redactadas, observamos con naturalidad su estilo de escritura, su ritmo y su composición. Estas características se filtran de forma inevitable en nuestra manera de escribir. Además, los estudios demuestran que quienes leen con regularidad tienden a desarrollar un vocabulario más amplio. 

Hasta aquí hemos visto 5 beneficios de leer constantemente. Como ves, leer es bueno porque te aporta conocimientos valiosos, mejora la concentración, la memoria y la capacidad de comunicación. ¿Y lo mejor? Puedes obtener todos estas ventajas mientras disfrutas de un fantástico entretenimiento. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

Traducido y adaptado de 10 benefits of reading books: why you should read every day

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Volver arriba