Todo lo que debes saber sobre el uso de un diccionario bilingüe

destacado uso diccionario bilingue
Uncategorized

Todo lo que debes saber sobre el uso de un diccionario bilingüe

¿Estás aprendido un nuevo idioma y buscas un diccionario inglés-español o de otra lengua? Los diccionarios bilingües son herramientas muy útiles para las personas que están estudiando una segunda lengua, pero utilizarlos de forma correcta requiere algo más que buscar una palabra y elegir la primera traducción que encuentres. 

Muchos términos tienen más de un posible equivalente en el otro idioma, incluyendo sinónimos y diferentes usos según el contexto, por lo que a veces puede ser complicado encontrar la traducción exacta de una palabra en específico. 

Para ayudarte con esto, en el siguiente artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre el uso de un diccionario bilingüe

¿Qué es un diccionario bilingüe?

Los diccionarios bilingües son un tipo de libro de consulta que pueden utilizarse para realizar la traducción de una palabra de un idioma a otro. Están divididos en dos partes. Por ejemplo, en el caso de los de inglés-español, la primera contiene la palabra en inglés y la segunda contiene la traducción en español. 

De hecho, este tipo de libros son y siempre han sido herramientas muy prácticas para los estudiantes de idiomas. En los últimos treinta años aproximadamente, se han producido grandes mejoras tanto en la variedad como en la calidad de la información que proporcionan. 

Un buen diccionario bilingüe permite a los estudiantes de nivel básico, en particular, encontrar una respuesta rápida a sus necesidades lingüísticas, una que puedan entender de inmediato sin tener que preocuparse por las complejidades de un idioma que aún están intentando dominar. 

Te puede interesar: 4 de las mejores estrategias de comprensión lectora para estudiantes y profesores

Usos de un diccionario bilingüe 

persona buscando diccionario

A continuación, te mostramos algunas cosas que puedes realizar con  un buen diccionario bilingüe

  • Encontrar la traducción de un término en una lengua extranjera a tu idioma
  • Verificar la ortografía de una palabra
  • Encontrar las diversas funciones gramaticales de un término
  • Encontrar sinónimos o antónimos de una palabra
  • Averiguar cómo se pronuncia una palabra 
  • Conocer el registro de un término  
  • Verificar los tiempos de un verbo
  • Encontrar verbos compuestos 
  • Encontrar algunas locuciones o expresiones idiomáticas
  • Encontrar ejemplos de uso de una palabra  

Como ves, los diccionarios tienen la ventaja de ser más detallados que, por ejemplo, el Traductor de Google. Cuando buscas la traducción de un término extranjero en este tipo de traductores automáticos, lo que obtienes a cambio es una palabra que se supone es su equivalente en español. 

Sin embargo, esto no te da todas las características del término en cuestión. ¿Qué usos tiene esa palabra?, ¿tiene género gramatical?, ¿existen otras posibilidades de traducción? Todo esto lo puedes aprender con un buen diccionario en físico. 

Te puede interesar: 7 beneficios de la lectura para todas las edades

Consejos para utilizar un diccionario bilingüe 

destacado uso diccionario bilingue

A continuación, te mostramos algunos tips que te ayudarán a utilizar de manera más efectiva tu diccionario bilingüe

  • Comprueba que estás buscando en el lado correcto del diccionario. Suena básico, pero se puede desperdiciar un tiempo valioso buscando una palabra en inglés en el lado del español.
  • Utiliza las palabras guía de la parte superior de la página para obtener de forma rápida un panorama general de los términos que se encuentran en la hoja. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y hará más sencilla tu búsqueda. 
  • Recuerda que muchos diccionarios ofrecen otra información antes de la traducción, por ejemplo, cómo se pronuncia una palabra, los tiempos verbales, formas plurales, etc. Por ello, no te limites a leer solo la primera parte. 
  • Asegúrate de que la categoría gramatical de la palabra es la correcta: ¿el término que necesitas traducir es un sustantivo o un verbo? Quizás te ayude repasar la gramática para poder distinguir rápidamente la diferencia.
  • Muchas palabras tienen más de un significado y estos también suelen aparecer en el diccionario. Por eso, te recomendamos que no te quedes con la primera traducción que veas sin mirar las otras posibles acepciones. 
  • Los diccionarios suelen incluir algunas frases en la entrada, ya que estas suelen tener traducciones poco predecibles. Por esta razón, es importante que mires con determinada atención esta parte para comprobar si lo que quieres decir se encuentra ahí. 
  • No abuses del diccionario. Buscar en él toma tiempo y aunque puede ser de gran utilidad, no siempre es conveniente hacerlo, así que intenta expresarte utilizando términos que ya conoces. Además, a menudo puedes inferir el significado de una palabra extranjera por el contexto y utilizando otras de la misma frase que te den una pista. 

Ahora ya conoces en qué consiste un diccionario bilingüe, sus usos y algunos consejos para utilizarlo de la mejor manera posible. Como ocurre con cualquier herramienta de estudio, un diccionario bilingüe resultará de gran utilidad si se usa de forma correcta y eficaz, de modo que, ¡sigue estas recomendaciones  y sácale el máximo provecho! 

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, diccionarios, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Volver arriba