Conoce 5 libros que te ayudarán a entender la economía actual

destacado libros entender economia
Uncategorized

Conoce 5 libros que te ayudarán a entender la economía actual

Los libros de economía pueden enseñarte los fundamentos necesarios para profundizar en este campo, así como las herramientas para desarrollar una estrategia empresarial de éxito. Por lo tanto, si estás buscando obras que te ayuden a comprender mejor esta ciencia, en el siguiente artículo te mostramos 5 libros para entender la economía actual

1. Comprender los conceptos básicos de la economía

libros economia

Cualquier ejecutivo empresarial precisa manejar las nociones básicas de la economía para ayudar a su empresa a afrontar los desafíos que se le presenten, y para ello, Comprender los conceptos básicos de la economía contiene una gran cantidad de datos prácticos que resultarán de ayuda en cualquier ámbito. 

Como por ejemplo, el tipo de interés e inflación, coste de oportunidad y coste de la vida, precios y rentabilidad, deuda y déficit, y todas aquellas nociones elementales que resultan tan complicadas de comprender.

Con la ayuda de los autores John Charles Pool y Ross M. La Roe, y a través de una amena conversación entre un antiguo profesor de economía y un joven MBA que, aunque haya aprendido las fórmulas fundamentales, aún no es capaz de utilizarlas, en esta obra se exponen de manera divertida, y alejada del lenguaje matemático, los conceptos de economía internacional, microeconomía y macroeconomía.  

Te puede interesar: 5 Libros que todo emprendedor debe leer

2. Por qué fracasan los países

Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) cuentan con una misma población, cultura y ubicación geográfica. Sin embargo, ¿por qué una de ellas es rica y la otra pobre? ¿Por qué Botsuana figura entre los países africanos más desarrollados, mientras que países cercanos como Zimbabue, Congo y Sierra Leona están inmersos en la miseria? 

Por otra parte, ¿por qué Corea del Norte está entre los países más empobrecidos del mundo y Corea del Sur se encuentra entre los más desarrollados? Por qué fracasan los países aclara estas y otras interrogantes mediante un nuevo y contundente concepto: el éxito de un país no depende ni del clima, ni de la ubicación geográfica, ni de la cultura, sino de las políticas impuestas por sus propias instituciones.

En consecuencia, ningún país logrará hacer crecer su economía mientras no cuente con instituciones de gobierno que desarrollen políticas sólidas. Mediante una minuciosa recopilación de ejemplos de acontecimientos pasados y presentes, los célebres profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson te harán percibir la situación mundial y sus problemas desde una perspectiva muy diferente.

3. Breve historia de la economía

¿Cuáles pueden ser las causas de la pobreza? En una economía de mercado, ¿resultan ineludibles las crisis cíclicas? ¿La intervención del Estado en la economía favorece o, más bien, ocasiona dificultades? Si bien las posibles respuestas a estas interrogantes nos interesan a todos, para muchos puede resultar complicado comprender el vocabulario económico. 

Breve historia de la economía, con una escritura comprensible y sencilla, es un libro de economía ideal para principiantes, ya que está dirigido a toda persona interesada en introducirse en este ámbito, y también a quienes, ya con nociones sobre el campo, deseen obtener una perspectiva general de su historia y de sus conceptos esenciales.

4. El economista camuflado

libros economista camuflado y el economista callejero

Esta obra excepcional de cómo funciona el mundo desde la perspectiva de un experto en el campo ha llegado a ser una guía de consulta sobre economía imprescindible. Captura nuestra atención mediante una simple interrogante: “¿Quién paga tu café?”. 

No tardamos en comprender que no hay ninguna pregunta que sea tan simple, pues un café alberga en su interior todo un sistema económico complicado y colosal. Harford nos anima de este modo tan desenfadado a emprender un trabajo de investigación detectivesca para tratar de solucionar algunos de los enigmas de la sociedad en que vivimos. 

Con El economista camuflado, el lector descubrirá cómo pensar más como un experto en economía y no tanto como un consumidor sin experiencia que no entiende por qué no puede permitirse adquirir un vehículo de segunda mano en buenas condiciones o qué es lo que tiene que hacer para no excederse en sus gastos en el supermercado. 

Te puede interesar: Descubre 7 libros imprescindibles sobre marketing

5. El economista callejero 

Es probable que no haya disciplina más relevante que la economía para la vida cotidiana de las personas. No obstante, el desconocimiento y la desinformación sobre este campo superan a los de cualquier otra área. 

Y es que la mayor parte de la población no solo desconoce los fundamentos más elementales de la economía, sino que con frecuencia las altas autoridades políticas e intelectuales también carecen de conocimientos al respecto.

Al contrario que los “economistas de salón”, especialistas que discuten desde sus torres de marfil, Kaiser propone que lo que precisamos son economistas callejeros, dispuestos a demandar a los políticos y líderes intelectuales que actúen de forma racional.

Basándose en los conceptos de grandes economistas como Milton Friedman, Joseph Schumpeter, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, Kaiser ofrece en El economista callejero, algunas ideas fundamentales que tratan de aportar soluciones a muchas de las patologías e ideologías políticas responsables del declive de nuestras sociedades y del deterioro de nuestra libertad.

¡Ahora ya conoces 5 obras literarias para comprender la economía actual! Tanto si eres nuevo en esta área como si eres una persona con experiencia, conocer a fondo la historia y los aspectos básicos de esta ciencia es esencial para el éxito. Por ende, si este es tu objetivo, no dudes que leer estos títulos te ayudarán a obtener los conocimientos que necesitas.  

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Volver arriba