Conoce 6 libros de historia que tienes que leer para entender el Perú

destacado libros historia peru
Uncategorized

Conoce 6 libros de historia que tienes que leer para entender el Perú

¿Estás buscando libros de historia para comprender mejor nuestro país? Entonces, ¡estás en el lugar indicado! En el siguiente artículo, te mostramos 6 libros de historia del Perú que tienes que leer. 

1. Sendero 

No hay conflicto interno que haya sacudido tanto al Perú como el que desencadenó Sendero Luminoso: murieron alrededor de setenta mil compatriotas en la mayor época de violencia en la historia del país. 

Gorriti, combinando magistralmente el periodismo de investigación y la historiografía de guerra, pone al descubierto las raíces de la violencia de Sendero Luminoso elaborando esta obra indispensable sobre la historia peruana en la época de dicho conflicto. 

Sendero ha conseguido consolidarse, después de varios años de su publicación, como un texto de consulta esencial sobre el Perú para comprender el origen de la violencia en un país latinoamericano que, al igual que sucede con varios de sus vecinos, sigue sufriendo una profunda división social.

2. Machu Picchu 

Machu Pichu, una ciudad que perdura inalterable a los amaneceres y atardeceres, a las lluvias y a las tormentas. Una gran estructura de piedra que atestigua por siempre la grandeza de los incas. 

Hasta la fecha continúa recibiendo el respeto y la contemplación de todo el planeta. Además, forma parte de las nuevas siete maravillas del mundo. 

Te puede interesar: 7 ventajas científicas de leer un libro físico

3. Ojo por ojo, la verdadera historia del Grupo Colina

libro ojo por ojo

Ojo por ojo, la verdadera historia del Grupo Colina ha logrado posicionarse como una obra clásica de la investigación periodística. Y es que su creador, poseedor de un extraordinario don para la narrativa, engancha al lector desde el inicio hasta el final al describir de forma magistral la terrible historia que sufrió el país durante años. Se trata de un libro vital para comprender la historia peruana contemporánea. 

4. Momentos estelares de la Independencia del Perú

Casi todo el tiempo, la historia oficial resulta ser la de los triunfadores: el relato de los acontecimientos que marcaron el territorio de un recuerdo compartido, la descripción de un instante constituyente alrededor del cual se une un sentir que pervive a lo largo de los años y se plasma como la ilusión de un porvenir común. Pero, ¿qué ocurre con esos sucesos que la historia oficial ha dejado de lado? 

Bruno Polack y Mario Pera rescatan esos datos en Momentos estelares de la Independencia del Perú siguiendo el rastro de Stefan Zweig en una versión local de sus momentos estelares de la humanidad, con especial énfasis en esos personajes secundarios que, sin su dedicación y entrega por la independencia, el destino del Perú hubiera sido otro. 

5. Homo politicus

libro homo politicus

Después de casi cincuenta años de gobiernos militares, derroche infructuoso, corrupción desenfrenada y total autoritarismo que condujeron al Perú a una situación económica crítica, algunos ciudadanos decidieron emprender una ardua batalla contra el “leviatán guanero”, un Estado asumido por caudillos en una lucha perpetua que territorializa el Perú.

Rebeliones, traiciones, intromisiones e incluso asesinatos caracterizaron la campaña electoral de los años 1871 a 1872, en la que Manuel Pardo llegó a ser el primer presidente cívico con que contó nuestra historia republicana. 

A través de un viaje por las vivencias y la trayectoria política de Pardo, Carmen Mc Evoy, en Homo politicus, hace un análisis de ese instante en que la ciudadanía trazó los cimientos ideológicos y las cualidades del país que, pese al desabastecimiento social y la carencia de institucionalidad, anhelaba crear. 

Te puede interesar: Técnicas para leer rápido: 5 formas de aumentar tu velocidad de lectura

6. La República agrietada

La República agrietada mezcla a la vez recuerdos, subjetividad y empatía: se trata de una gran travesía intelectual a través de un mapa de lugares, ilustraciones, ecos e ideas del mundo. Estos escritos nos recuerdan que el Perú es una república con grietas, pero que en sus propias heridas halla el poder de la esperanza.

La escritora vuelve a configurar tradiciones, recorre con osadía la historia, indaga asociaciones libres y redobla significados culturales, desde dos lugares enternecedores y singulares: La Punta y Sewanee, su montaña roja del norte. En épocas de pesares, se trata de una lectura capaz de exaltar la existencia humana con una intensa luminosidad.

Hasta aquí hemos visto 6 obras sobre la historia del Perú que deberías leer. Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre el país y los sucesos históricos que ha experimentado a lo largo de los años, no dudes que estos títulos podrán serte de gran ayuda. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto. 

Volver arriba