¿Qué es un libro sensorial y cuáles son sus beneficios?

destacado libro sensorial
Libros Infantiles Bienestar y Salud

¿Qué es un libro sensorial y cuáles son sus beneficios?

Los libros son una parte importante de la infancia; nos acompañan en esos preciosos momentos familiares antes de dormir y trasladan a los niños a mundos fantásticos e imaginarios. Sin embargo, no tienes que esperar a que tus pequeños aprendan a leer para que puedan disfrutar de las ventajas de la lectura, pues los cuentos sensoriales, los cuales son libros con texturas infantiles, pueden convertirse en una de sus cosas favoritas.

¿Interesado en saber más al respecto? ¡Sigue leyendo y descubre qué es un libro sensorial y cuáles son sus beneficios

¿Qué son los libros sensoriales?

Los libros sensoriales son objetos educativos que incorporan ilustraciones, palabras, así como diferentes texturas y sonidos para contar una historia. Tienen como objetivo promover el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades básicas de los niños. 

Para ello, ofrecen experiencias sensoriales adaptadas a la edad del infante, brindándoles así la oportunidad de relacionarse con los libros de una forma totalmente diferente. Por estas razones, añadir algunos de ellos a la estantería de tu hijo será una forma estupenda de contribuir con su desarrollo y aprendizaje. 

Algunas recomendaciones que te podemos ofrecer son Los gritos de la jungla, Así suenan las aves, Bob y sus amigos, Mi gran imaginario al dedillo

Beneficios de los libros sensoriales

Como se mencionó antes, este tipo de obras aporta una serie de beneficios para el desarrollo del niño. No obstante, muchas personas no son conscientes de su gran potencial. Por eso, a continuación te mostramos algunas de las principales ventajas de los libros sensoriales.

1. Fomentan la curiosidad y la creatividad

bebe tocando libro

Estos libros atraen la atención de los más pequeños a través de las escenas y personajes, estimulando de esta manera su imaginación y creatividad. Además, son perfectos para fomentar el uso de sus sentidos y despertar su curiosidad por explorar cosas nuevas y el mundo que los rodea. 

Te puede interesar: 7 beneficios de la lectura para todas las edades

2.  Promueven la psicomotricidad fina y perfeccionan los movimientos de las manos 

Al utilizar un libro con texturas y manipular los elementos interactivos, el niño perfecciona sus habilidades manuales, practica la coordinación y las habilidades motrices, y mejora sus movimientos musculares. 

3. Ayudan a ejercitar la memoria y a comprender ciertos temas 

Los niños aprenden a relacionar las palabras con los objetos, las texturas, los sonidos y las imágenes, lo que tiene un efecto positivo en su memoria. Además, el uso de los libros sensoriales les ayuda a comprender ciertos temas, ya que pueden experimentarlos por ellos mismos mediante su manipulación. 

4. Facilitan el reconocimiento de los colores, las formas y los tamaños

Utilizar varios de sus sentidos permite que los niños aprendan a reconocer las formas, los relieves, los colores y los tamaños. Esto es posible porque los pequeños pueden tocar e interactuar los elementos del libro, en lugar de solo observarlos.

5. Son una alternativa al mundo tecnológico 

Desde hace varios años, los dispositivos tecnológicos ocupan un lugar relevante a la hora de entretener a los bebés y a los niños. Sin embargo, alternativas más sencillas, elaboradas con materiales naturales y pensadas para que el niño participe de forma activa en su propio aprendizaje, son una herramienta muy positiva.

Este es el caso de los libros sensoriales, elementos lúdicos, didácticos y versátiles que pueden captar la atención de los más pequeños, a la vez que promueven su desarrollo. 

Te puede interesar: 6 ejercicios para que tus pequeños aprendan a leer

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un libro sensorial?

padres jugando bebes

Hay muchos cuentos sensoriales en el mercado. Sin embargo, es recomendable que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Un tamaño pequeño y manejable para el niño acorde con su edad
  • Páginas gruesas y materiales resistentes que permitan manipularlos sin riesgo
  • Ilustraciones llamativas y un aspecto atractivo
  • Diferentes formas, texturas y elementos que estimulen los sentidos, como el oído, el tacto o la vista
  • Elementos interactivos que ayuden al niño a explorar y aprender
  • Relatos simples que sean fáciles de seguir para los niños

 

¡Ahora ya conoces en qué consiste un libro sensorial y cuáles son sus ventajas! Como ves, esta clase de cuentos tienen fantásticos beneficios para tu hijo, pues le permiten familiarizarse con nuevas palabras, estimular sus sentidos, reforzar su capacidad de comprensión, entre otros. No dudes en adquirirlos y proporcionarles a tus pequeños una experiencia única con los libros.  

Traducido y adaptado de Sensory Books for Babies: Features and Benefits, Learning To Talk With Sensory Books

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Volver arriba