¿Cómo leer El Señor de los Anillos y otros libros de Tolkien en orden?

destacado libros senor de los anillos
Ficción

¿Cómo leer El Señor de los Anillos y otros libros de Tolkien en orden?

¿Buscas volver a leer los libros del Señor de los Anillos y otras narrativas de Tolkien? O tal vez has visto las películas varias veces pero nunca has leído las obras. El Señor de los Anillos es un nombre muy conocido entre los fans de J.R.R. Tolkien, tanto en las librerías como en los cines. Estos exitosos títulos se han convertido en películas galardonadas que han recibido una gran acogida tanto de los fans como de la crítica.

Entonces, ¿por dónde deberías empezar? A fin de ayudarte a realizar una lectura organizada de estas obras, en el siguiente artículo te mostramos cómo leer El Señor de los Anillos y otros libros de Tolkien en orden. 

1. El Silmarillion

libro el silmarillion

Si quieres hacer una lectura realmente cronológica de la serie de la Tierra Media, este es el libro por el que tienes que empezar. El Silmarillion, un bestseller del New York Times, es el núcleo de las obras creativas de J.R.R. Tolkien, cuyos orígenes se remontan a una época muy anterior a El Hobbit. 

Tolkien consideraba El Silmarillion una de sus obras más relevantes y, aunque se publicó después de sus otros libros, esta gran colección de cuentos y leyendas sienta claramente las bases de todos sus demás escritos. 

En ella, se narra la historia de la creación del mundo y de la Primera Edad, el antiguo drama que los personajes de El Señor de los Anillos recuerdan y en cuyos acontecimientos participaron algunos de ellos, como Elrond y Galadriel. 

Te puede interesar: 8 libros de fantasía fe todos los tiempos

2. La historia de Beren y Lúthien

La historia de Beren y Lúthien está ambientada en la Primera Edad de la Tierra Media. El libro narra el romance entre un hombre mortal, Beren, y una elfa inmortal, Lúthien. Si te resulta familiar, es porque este hecho es intencionado: en El Señor de los Anillos, Aragorn y Arwen son descendientes directos de Beren y Lúthien, por lo que sus destinos se cruzan.

3. Los hijos de Húrin

Los hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que sustentan la historia de la Tierra Media y está ambientado en la Primera Edad, cuando enanos, elfos y humanos tenían apenas unos pocos siglos de existencia. 

Esta historia, así como la de Beren y Lúthien, es la más recordada en El Señor de los Anillos  por ser un ejemplo de lucha heróica y trágica contra el mal en la Primera Edad, personificado en el personaje de Morgoth. 

Es un relato épico donde encontramos amores prohibidos, pasiones incomprendidas y luchas despiadadas entre el bien y el mal. En la que intervienen tanto orcos, como dragones, enanos, humanos y elfos. 

4. La caída de Gondolin

En el libro La caída de Gondolin, dos de las principales potencias del mundo se enfrentan. Por una parte se encuentra Morgoth, el mal supremo, a cargo de un gigantesco ejército que dirige desde su fortaleza situada en Angband. 

Por otro lado se encuentra Ulmo, el segundo Vala con mayor poder. Este opera a escondidas en la Tierra Media a favor de los Noldor, el grupo de elfos al que pertenecían Húrin y Túrin Turambar.

5. El Hobbit 

libro el hobbit

El Hobbit, el primero de los libros de Tolkien en publicarse, se centra en Bilbo Bolsón, un hobbit común enviado en una misión extraordinaria para ayudar a un grupo de enanos a recuperar su tesoro robado a un dragón. Pero en el camino, Bilbo encuentra un misterioso anillo y decide llevárselo a casa; porque, ¿qué es lo peor que podría pasar?

6. La comunidad del anillo 

La primera novela de la trilogía de El Señor de los Anillos, La comunidad del anillo, tiene influencias de El Hobbit. En este libro, Gandalf le pide al sobrino de Bilbo, Frodo Bolsón, que asuma la nada envidiable tarea de destruir el anillo maldito que su tío trajo a casa, antes de que el señor oscuro Sauron pueda utilizarlo para someter a la Tierra Media. 

Poco a poco se va formando una comunidad de héroes junto a Frodo, que incluye a tres de sus fieles amigos hobbits, un elfo, un enano y dos hombres cuyos destinos están ligados al reino de Gondor, el cual se está desmoronando.

Te puede interesar: Conoce 8 películas basadas en libros

7. Las dos torres 

El grupo se divide en esta segunda entrega de El Señor de los Anillos. En Las dos torres, Aragorn, Legolas y Gimli se ven envueltos en una batalla para defender el reino de Rohan. Frodo y Sam comienzan su arriesgado viaje por el río Anduin, ahora con una extraña criatura, de nombre Gollum, detrás. Y Merry y Pippin pasan tiempo con Bárbol, un árbol que habla.

Por otro lado, enanos, elfos y hombres se alistan para enfrentarse a las fuerzas del Señor del Mal en la batalla final. 

8. El retorno del rey 

La trilogía de El Señor de los Anillos concluye con El retorno del rey, un último libro apasionante y emotivo, en el que Gandalf y Aragorn lideran el combate contra el ejército de Sauron, mientras que Frodo y Sam se enfrentan a una prueba física y psicológica en sus esfuerzos por destruir el Anillo de Poder.

Hasta aquí hemos visto cómo realizar la lectura del Señor de los Anillos y otras obras de Tolkien de  forma ordenada. Ahora que ya conoces cómo empezar a leer estos libros, puedes empezar a disfrutar de estas maravillosas historias. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Volver arriba