¿En qué orden leer los libros de Sherlock Holmes?

destacado libros sherlock holmes
Mangas Y Comics

¿En qué orden leer los libros de Sherlock Holmes?

¿Eres fan de los libros de suspenso y misterio? Si es así, las novelas de Sherlock Holmes podrían ser la opción ideal para ti. Todos han escuchado hablar del famoso detective británico, muchos han visto alguna de las emocionantes adaptaciones televisivas o cinematográficas, pero no todos han leído los libros originales. 

No obstante, el hecho de que haya tantas obras sobre el detective puede resultar confuso, y los principiantes pueden preguntarse cómo leer los libros de Sherlock Holmes de modo que puedan comprender la historia. Estos tampoco se escribieron en orden cronológico en cuanto a la trama, y leerlos en el orden de publicación tampoco ayuda mucho. 

Por lo tanto, si eres nuevo en las obras de Arthur Conan Doyle, te proponemos un orden de lectura que podría ayudarte a evitar cualquier confusión. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!  

1. Estudio en escarlata

Estudio en escarlata fue el primer libro de Sherlock Holmes que se publicó en 1887. Esta novela presenta a los lectores a los Sherlock y Watson originales, de finales de la época victoriana; esta es la primera vez que los dos personajes se encuentran, y el libro plantea con habilidad la dinámica entre el dúo, con Watson, como narrador, sustituyendo al lector mientras intenta comprender la mente superior de Sherlock. 

Los dos se instalan juntos en el ya famoso departamento ficticio del 221 B de Baker Street en Londres, y trabajan en un complicado y extenuante caso de asesinato. 

2. Las aventuras de Sherlock Holmes

libros las aventuas de sherlock holmes

Las historias de Las aventuras de Sherlock Holmes son una forma fantástica de profundizar en la fascinante personalidad de Sherlock. El primer relato de esta colección, “Un escándalo en Bohemia”, tiene como protagonista a un personaje llamado Irene Adler. También fue la historia que inició la popularidad de Sherlock, a pesar de no ser el primer texto publicado sobre el detective. 

Por esa razón, nos parece importante desviarnos un poco de la cronología de publicación, con el fin de hacernos una idea más clara de las intrigantes metodologías y actitudes del famoso detective. 

Te puede interesar: 7 beneficios de la lectura para todas las edades

3. El signo de los cuatro 

El signo de los cuatro es el segundo libro de Sherlock Holmes. Es aquí donde los lectores empiezan a ver por fin al hombre que hay detrás del detective. En esta novela aparecen personajes que tomarán más importancia en el desarrollo de las obras como Mary Morstan.

En este libro de oscura atmósfera, con extraños callejones londinenses, un misterioso paquete de perlas y un padre desaparecido, los lectores se encuentran con una trama profunda y compleja. 

4. Los mejores casos Sherlock Holmes

El Libro Los mejores casos Sherlock Holmes presenta una variedad de sencillas aventuras detectivescas que Holmes y Watson protagonizan. Pueden leerse de forma independiente. Además, Sherlock narra dos de estas historias, lo que resulta una experiencia de lectura fascinante para los fans de las aventuras del detective. 

5. El Valle del Terror

Dentro de la cronología de los libros de Sherlock Holmes, El Valle del Terror transcurre antes de Las Memorias de Sherlock Holmes, a pesar de que su publicación fue posterior. En este libro, se aborda otro caso misterioso por resolver. Tras un mensaje codificado en un libro, se produce un asesinato y aparecen una serie de pistas extrañas pero prometedoras. 

Esta novela es uno de los libros de Sherlock Holmes más exitosos, y su trama detallada y bien planificada es capaz de transmitir el procedimiento detectivesco de Holmes y Watson mediante un suspenso constante. 

Te puede interesar: Conoce 8 películas basadas en libros

6. Las memorias de Sherlock Holmes 

En Las memorias de Sherlock Holmes, la famosa personalidad del detective como investigador y descubridor de los misterios del mundo criminal por fin lo supera. 

Aunque Holmes y su fiel compañero, el Dr. Watson, resuelven lo que se convertirá en algunos de sus casos más extraños y extraordinarios, como la desaparición del caballo de carreras Silver Blaze, las terribles circunstancias del Intérprete Griego y el curioso misterio del ritual de los Musgrave, entre otros, un cerebro criminal está tramando la caída del gran detective.

Holmes y Watson se ven envueltos en una espeluznante persecución por Londres y toda Europa, que los dirige hacia una espantosa lucha en las legendarias cataratas de Reichenbach. 

7. El regreso de Sherlock Holmes 

Luego de los sucesos en las cataratas de Reichenbach, Sherlock Holmes parecía haberse ido para siempre, pero, tan misteriosamente como se fue, regresa tres años después. Ahora, reunido con Watson, le espera una serie de nuevas y emocionantes aventuras por las calles de Londres, luchando contra ladrones, secuestradores y asesinos por igual. 

Pero Holmes está a punto de encontrarse con uno de los villanos más viles hasta la fecha: el ruin Charles Augustus Milverton.

8. Su última reverencia 

Este volumen reúne ocho historias del célebre detective del 221B de Baker Street. En Su última reverencia, ante la proximidad de la Primera Guerra Mundial, Sherlock Holmes abandona su situación de retiro para colaborar con el gobierno británico para atrapar a un peligroso espía alemán.

9. El sabueso de los Baskerville

libro el sabueso de los baskerville

El sabueso de los Baskerville fue el primer libro que Conan Doyle publicó después de Las memorias de Sherlock Holmes y está ambientado antes de los acontecimientos de esa historia. 

En el páramo de Devonshire, encuentran a Charles Baskerville muerto con una expresión de horror, lo que hace que se especule que una antigua historia popular sobre un sabueso demoníaco que frecuenta la zona podría ser cierta. 

Se llama a Sherlock para que investigue, y así comienza esta novela de estilo gótico oscuro, con pantanos, suspenso, y una neblina impenetrable 

Hasta aquí hemos visto en qué orden leer los libros de Sherlock Holmes. Este personaje es quizás el detective privado de ficción más conocido de todos los tiempos y también uno de los primeros, cada libro está lleno de aventuras e historias que han fascinado a los lectores durante años y es muy posible que tú también disfrutes de cada uno de ellos. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Volver arriba