¿Qué es un manga y cómo leerlo? Una guía para principiantes

destacado que es manga
Mangas Y Comics

¿Qué es un manga y cómo leerlo? Una guía para principiantes

¿Buscas mangas en venta? El manga es un cómic creado en Japón que utiliza una forma específica de dibujar a los personajes. Es una forma de arte muy famosa que incluye una gran variedad de géneros, por lo que su popularidad en Occidente ha ido creciendo en las últimas décadas. 

Este tipo de cómics japoneses no debe confundirse con el anime, que son programas y películas de animación de la misma nacionalidad. Si estás interesado en conocer más sobre el tema, en el siguiente artículo te mostramos qué es un manga, sus diferencias con otros géneros de animación, entre otros aspectos importantes.  

¿Qué es un manga? 

El manga es un término que abarca cómics y novelas ilustradas, producidas y publicadas originalmente en Japón. A diferencia de los cómics de occidente, que suelen imprimirse a todo color, el manga japonés se publica casi siempre en blanco y negro. Las impresiones coloridas solo se utilizan para ediciones especiales. 

El manga japonés se lee de derecha a izquierda y no de izquierda a derecha, como es habitual en el caso de los cómics occidentales. Puede costar un poco acostumbrarse a esto si no los has leído antes, pero apenas lo notarás una vez que hayas practicado lo suficiente. 

En Japón, suelen publicarse de manera mensual o semanal capítulo a capítulo a través de revistas de manga como Weekly Shōnen Jump, que ha estado en el mercado desde 1968. Si una serie es lo bastante popular, sus capítulos se recopilan y se publican en volúmenes llamados tankōbon, que suelen contener unos pocos episodios de la historia general. 

La mayoría de las series de mangas tienen una larga duración y pueden abarcar varios volúmenes. Esto es algo que hay que tener en cuenta cuando se empieza a leer uno nuevo, ya que es imprescindible leerlos en el orden correcto. 

Esto puede ser más fácil para las series pequeñas, como Sailor Moon de Naoko Takeuchi, que solo tiene unos 12 volúmenes, frente a las series más largas como Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa, que tiene 27. 

¿Cuál es la diferencia entre el manga y el anime?

libros sailor moon

El anime es otro término que engloba todas las formas de animación creadas y publicadas en Japón. Cuando la mayoría de las personas escucha la palabra “anime”, piensa en las adaptaciones de series de manga, como Dragon Ball Z y Sailor Moon. 

Ambos programas de televisión impulsaron la popularidad del anime japonés en Occidente cuando se emitieron en la televisión occidental durante la década de 1990. Si una serie de manga es lo bastante popular, puede convertirse en un anime. 

En algunos casos, ocurre lo contrario; un anime original y muy popular puede llegar a tener una adaptación de manga. Sin embargo, ambos términos no son equivalentes. El anime es una obra de animación, mientras que el manga es la impresión; esa es la diferencia.

¿Qué hace especial al manga?

El manga comparte su estilo artístico con el anime, los personajes tienen ojos grandes y cortes de cabello muy similares, lo que ayuda a distinguirlos mejor. El manga se publica en blanco y negro a diferencia de los cómics occidentales, que son en su mayoría a color. 

La razón principal es que mayormente solo una persona los dibuja y estos se publican cada semana, por lo que colorearlos llevaría demasiado tiempo. Dada la variedad de los mangas, su público objetivo los clasifica en cinco grandes grupos.

Primero, los géneros shonen y el shojo. El manga shonen es para chicos y suele estar lleno de acción y aventuras con algunas escenas cómicas. Por otro lado, el manga shojo está dirigido a las chicas y suele estar relacionado con el romance y la vida cotidiana, aunque no elude la acción y la aventura. 

El género seinen está dirigido a los hombres y trata temas adultos, drama, violencia e incluso contenido sexual explícito. El manga josei está escrito para mujeres y trata asuntos más maduros que el manga shojo. Suele abordar las relaciones de pareja, pero desde el punto de vista de un adulto. Por último, el género kodomo es un manga para niños pequeños.

Recomendaciones de mangas 

1. Aoha Ride

Aoha Ride es un manga escrito e ilustrado por Io Sakisaka. Este cuenta la historia de Futaba Yoshioka, quien era una chica dulce, tímida y muy femenina. Un día conoció a Kou Tanaka, el cual era parecido a ella, y empezaron a gustarse. Sin embargo, este desaparece y no vuelven a verse. 

Al pasar los años, Futaba cambia por completo, no quiere ser femenina porque las otras chicas la marginan y no quiere estar sola. Un día, Kou aparece de nuevo en la escuela, pero es frío y grosero con ella. Le hace ver que la vida que lleva no es realmente lo que quiere y así empiezan los enfrentamientos entre ambos. 

2. The seven deadly sins

The seven deadly sins o Los Siete pecados capitales es un manga de Nakaba Suzuki. En él se cuenta la historia de Meliodas, el príncipe del reino demoníaco y Elizabeth, la tercera princesa del reino de Liones y la reencarnación actual de una de las integrantes del clan de las diosas. 

Los protagonistas vivirán increíbles aventuras mientras tratan de encontrar a todos los miembros de Los siete pecados capitales y salvar así el reino de Elizabeth. 

3. Death Note

Death Note es una obra de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata. El manga narra la historia de Light Yagami, un estudiante de secundaria que encuentra el misterioso cuaderno de un dios de la muerte conocido también como shinigami. 

Este objeto tiene el poder de matar a las personas con tan solo escribir sus nombres en ella. Sin embargo, hay ciertas reglas que deben cumplirse para que esto suceda. 

4. Ataque a los titanes

manga ataque titanes

Ataque a los titanes es un manga de Hajime Isayama. La trama se centra en Eren Jaeger, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert. En este mundo, los humanos viven dentro de ciudades cercadas por enormes muros para protegerse de los titanes, seres gigantescos que devoran a las personas. 

Hasta aquí hemos visto en qué consiste un manga, cómo leerlo y algunos de sus géneros. El mundo del manga es muy amplio y hay muchos aspectos interesantes que lo hacen una fantástica alternativa de entretenimiento. ¡Descubrirás nuevos personajes, tramas y relatos que nunca antes habías encontrado! 

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.   

Volver arriba