¿Qué es un cómic y qué elementos lo componen?

desctacado que es comics
Mangas Y Comics

¿Qué es un cómic y qué elementos lo componen?

Si quieres leer una buena historia, una forma de hacerlo de una manera innovadora es mediante los libros de cómics. En este tipo de historietas es posible encontrar toda clase de géneros e ideas, como historias de humor, comentarios sociales o fantasía, entre muchos otros. 

No obstante, para entender mejor todos estos aspectos, es importante saber primero qué es un cómic y cuáles son los principales elementos que lo componen. Una vez que sepas esto, podrás disfrutar de muchas historias extraordinarias sin ningún inconveniente. ¡Sigue leyendo el siguiente artículo y descubre más al respecto!  

¿Qué es exactamente un cómic? 

Los cómics son una forma de narración gráfica que combina imágenes con texto. Suelen presentarse de manera secuencial en viñetas, es decir, cuadros independientes que narran un momento de la historia, por ejemplo, un instante, una mirada, una escena, etc.

El formato es idóneo para la innovación y la expresión artística, ya que permite a los creadores de cómics la libertad de experimentar con el espacio de cada página. El arte del cómic, al igual que el cine, se considera un arte secuencial, ya que tiene como objetivo contar historias en forma de secuencia. 

Este arte no es nuevo, pues hizo su primera aparición en las pinturas rupestres, en los jeroglíficos egipcios y en la cerámica de la antigua Grecia. Por otro lado, en épocas más recientes, los cómics se consideraban literatura infantil. 

Sin embargo, a partir de los años sesenta, también se convirtieron en una forma de expresión dirigida al público adulto que trataba temas más serios.

¿Cuáles son los elementos principales de un cómic? 

textos comics

Además de las viñetas, las ilustraciones y los textos, todos los cómics, como género, comparten ciertos elementos que el autor debe tener en cuenta. A continuación, te mostramos algunos de ellos: 

  • El ángulo: es la posición de la “cámara”, es decir, lo que se muestra, lo que se ve.
  • La representación del paso del tiempo o de un instante: son elementos que nos dan detalles sobre la hora del día, la fecha o las estaciones del año en las que se desarrolla la historia.
  • La representación del movimiento: son formas que expresan el movimiento de los cuerpos u objetos
  • Los globos de diálogo: expresan lo que los personajes dicen o piensan.
  • Las onomatopeyas: representan de forma verbal un ruido o un sonido.
  • Los símbolos: parte de este lenguaje son la bombilla de luz, que representa una idea, o el”zzz” que representa el acto de dormir. 

¿Qué géneros puede abordar un cómic?

Si bien es complicado reducir a una sola lista todos los temas que puede abordar un cómic, hay algunos que aparecen de forma frecuente y constante en este tipo de narraciones: 

1. Fantasía

Este tipo de cómics exploran universos ficticios, hablan de seres superiores a los humanos y empujan los límites de la realidad, por lo que la lectura puede ser caótica. Por otra parte, estos temas encajan bien en el género de la novela gráfica porque necesitan desarrollarse con lentitud.  Algunos cómics de este género son Batman, Capitán América, Star Wars, entre otros. 

2. Realidad

Esta clase de cómics se basa en hechos reales y pretende criticar, revisar o poner en contexto una situación en concreto. Reflejan la opinión y el deseo de cuestionamiento del autor y, con el tiempo, pueden convertirse en un valioso testimonio para comprender los contextos sociales. Asimismo, suelen desarrollarse mejor en formato de novela gráfica. 

Un ejemplo de este tipo de cómic es Historia de la ciencia ficción, el cual relata la evolución de este género desde sus inicios hasta la actualidad. 

3. Autobiografía

Cuando se lleva a cabo esta temática, se incluye mucho texto y escritos personales. Con frecuencia, no hay viñetas ni globos de diálogo, por lo que el texto rodea a las imágenes.

4. Política 

Este tema puede llevarse a cabo en un estilo narrativo extenso, pero también funciona muy bien en formato corto y mezclado con humor. Además, crea una conexión con el lector. Un cómic de este género es V de Vendetta, el cual tiene como principal tema político el enfrentamiento entre dos posiciones totalmente diferentes: el anarquismo y el fascismo.

5. Humor

persona leyendo comics

En estas historias, que se cuentan en viñetas de principio a fin, los temas se desarrollan a través de situaciones divertidas. El humor se adapta a los formatos más cortos, ya que requiere una comprensión rápida para llegar hasta la conclusión. Un clásico de este género es el popular  cómic Mafalda

Hasta aquí hemos visto en qué consiste un cómic. Ahora que ya sabes más sobre el tema, es el momento de elegir tus primeras opciones. Para ello, primero tienes que saber qué te interesa. ¿Qué temas quieres leer?, ¿te gusta la acción o el romance?, ¿prefieres más la ciencia ficción o la psicología humana? ¡En el mundo del cómic siempre podrás encontrar una opción ideal para ti! 

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.   

 

Volver arriba