7 beneficios de pintar mandalas para tu mente y cuerpo

destacado beneficios pintar mandalas
Bienestar y Salud

7 beneficios de pintar mandalas para tu mente y cuerpo

Si buscas libros para pintar, colorear mandalas no solo será divertido, sino que también contribuirá de manera positiva a tu bienestar físico y emocional. En el siguiente artículo, te mostramos 7 beneficios de pintar mandalas para tu mente y cuerpo. 

1. Reduce el estrés

Todas las personas realizan múltiples tareas: cumplir con las responsabilidades del trabajo, apoyar en las labores de la casa, mantener en buen estado las cuentas bancarias, entre otros. Sin embargo, no por atender todas estas debemos ignorar nuestra salud mental.

Una actividad en particular que alivia el cansancio que causa el ajetreo diario es colorear mandalas. Puesto que los libros de mandalas requieren atención y calma para pintar los patrones circulares, pueden ayudar a mejorar la concentración. Esto te permitirá experimentar el alivio del estrés y la reducción de la ansiedad.

2. Refresca la mente 

Pintar mandalas no solo reduce el estrés, sino que también refresca la mente. Colorear necesita que ambos hemisferios cerebrales estén concentrados, permitiendo así que todas las áreas del cerebro trabajen de forma equilibrada. 

Algunos beneficios de los mandalas para tu mente son que activan tanto la parte analítica del cerebro como la creativa, mejoran la capacidad de resolver problemas, perfeccionan las habilidades motrices y potencian tu fuerza interior.

3. Es una alternativa a la meditación

libros mandalas

A muchas personas les gustaría equilibrar la mente y el cuerpo mediante la meditación, o asistiendo a clases de yoga. Algunos estudios han demostrado que utilizar libros de mandalas para pintar tiene el mismo efecto que meditar. 

Colorear las formas y los patrones requiere una profunda concentración. Por ello, colorear mandalas te ayudará a desconectarte de los sentimientos de tensión y a adquirir pensamientos positivos. 

4. Es un buen tratamiento para algunas enfermedades 

Los libros para colorear mandalas son ideales para pacientes con enfermedades como la epilepsia y la presión arterial baja. Las personas que sufren de epilepsia tienen varias limitaciones, pero pintar  mandalas puede ayudarles a calmarse y promueve la relajación. 

Estas personas pueden disfrutar de esta actividad, pues un aspecto extraordinario de los mandalas es que contribuyen a la reducción de los  ataques epilépticos. Además, los movimientos involuntarios de las manos se pueden controlar sin problemas coloreando estos libros con regularidad. 

Por otro lado, colorear estos círculos concéntricos ayuda a mantener los niveles de presión arterial normales. Además, induce a la calma y ayuda a recuperarse de un día de estrés. No solo es algo divertido, sino que también es una actividad que puedes hacer en casa, en la oficina, en el autobús, o en cualquier lugar que desees.

5. Despierta la creatividad

Pintar las figuras de los libros de mandalas para colorear requiere un trabajo creativo. Esta actividad puede ayudarte a despejar tu mente de la rutina diaria. Según algunos estudios, los adultos que se dedican a colorear tienen la posibilidad de redescubrir sus ideas creativas y ponerlas en práctica en sus vidas. 

Una vez que empiezas a pintar con regularidad, te conviertes en un experto en elegir los diseños y colorearlos de forma ingeniosa. 

6. Reconecta con tu niño interior

libro mandalas espirituales

La terapia de sanación del niño interior es popular entre los adultos que se muestran exigentes consigo mismos. Algunas áreas de nuestras vidas están conectadas con situaciones difíciles que arrastramos de manera constante. 

La terapia de sanar a tu niño interior mediante mandalas para colorear te ayuda a reconectar con él y destruye todo tipo de pensamientos negativos. Esto ayuda a los adultos a ser mejores personas amándose a sí mismos. Además, aumenta tu confianza y te ayudará a enfrentar los retos de la vida. 

7. Refuerza el sistema inmunológico

¡Este es uno de los mejores beneficios de los libros de mandalas! Los patrones geométricos representan el cosmos desde el punto de vista metafísico. La medicina moderna cree que los mandalas se han convertido en una herramienta de sanación porque producen tranquilidad.

De esta manera, pintarlos refuerza el sistema inmunológico, mejora la concentración, reduce la sensación de estrés y favorece el sueño.

Ahora ya conoces 7 ventajas de colorear mandalas. Como ves, pintarlos aporta muchos beneficios a nuestro estado de ánimo y a nuestro bienestar emocional. Estas representaciones artísticas son una fuente de relajación, liberación y fomentan la creatividad. 

Traducido y adaptado de 8 Benefits of Coloring Mandalas for Your Mind & Body

¿Te apasiona la lectura? En Ibero Librerías tenemos una gran variedad de libros, cuentos, mangas, cómics, poesía y textos de distintos temas que pueden ser de tu interés. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto. 

Volver arriba